Blog de la Escuela de Educación Infantil José Zorrilla donde iremos incluyendo toda la información, noticias y cuantas cosas creamos necesarias e interesantes para educar en igualdad.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

SI PUEDES DAR ABRAZOS ¿POR QUÉ DAR TORTAZOS?

El próximo viernes 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia machista. Conscientes de la labor que tenemos en la educación, como personas transmisoras de valores, queremos proponer este año una campaña que actúe a partir de imágenes en positivo.

Los niños son, a veces, víctimas de una educación basada en mensajes violentos, y cuando van creciendo incorporan estos mensajes a su vida creyendo que es así como tienen que comportarse. Son violentos entre ellos y son violentos con sus amigas y compañeras. Ellas, que también reciben esos mensajes, piensan que los niños tienen que ser agresivos por ser niños y se acostumbran a sus peleas y a sus juegos violentos, sufriendo, en ocasiones sus consecuencias.

Sabemos que esto no es inevitable, que hay valores como la ternura, la amabilidad, la dulzura, la tranquilidad, la ayuda, el cuidado, etc. que pertenecen a la especie humana y por tanto son aplicables a niñas y a niños. Si conseguimos que nuestros niños desarrollen estos valores abiertamente les estaremos dando la oportunidad de ser mejores, de acercarse a las niñas y crecer al lado de ellas, de vivir más en paz y lograr una mayor y mejor igualdad.

Sabemos que un día no resuelve nada y sabemos que las imágenes que vemos a diario nos entran por los ojos y se nos quedan muy adentro. Por eso os vamos a proponer empezar hoy a trabajar por transmitir estas imágenes y conservarlas para todo el año.

Buscamos fotografías de situaciones reales en las que se observen niños y hombres que se tratan bien entre ellos o que tratan bien a sus amigas, a sus novias, a sus mujeres, madres, parejas, compañeras, etc. Gestos de ternura, de ayuda y cuidado a seres más débiles. Todo lo que se os ocurra para poder cumplir lo dicho más arriba. Iremos exponiendo lo que traigáis y a final de año seleccionaremos las 12 fotografías que mejor respondan a estos criterios. Con ellas elaboraremos un calendario para el 2012 que podréis descargar de la Web o pedir en el cole en formato digital para después imprimir.
Necesitamos vuestra colaboración, la escuela sola no puede acabar con un tema tan doloroso y tan injusto.

A continuación os indicamos las bases para participar.

1. A ser posible las fotografías corresponderán a personas del entorno familiar o círculo de amistades, intentando que no sean imágenes descargadas de Internet o similar.
2. La participación implica autorización para el uso de las imágenes con los fines indicados en la propuesta.
3. Solo se tendrán en cuenta para el calendario las imágenes con autoría personal, nunca las descargadas de Internet o similar.
4. Se dispondrá de la imagen en formato digital para, en caso de ser seleccionada, poder disponer del original con buena calidad.
5. Las fotos podrán ir acompañadas de un dibujo elaborado por la niña o el niño y con el título que os parezca conveniente

Algunos ejemplos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...