CARTA A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN EN RESPUESTA AL PÁRRAFO AÑADIDO A SUS DOS CIRCULARES DE COMIENZO DE CURSO QUE DICE:
"Todas las referencias para las que se utiliza la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y hombres"
Andan las altas esferas educativas intentando justificar su lenguaje y para ello elaboran párrafos donde parecen pedir disculpas por decir “digo” donde en realidad quisieron decir “Diego” haciendo cierta la locución latina “Excusatio non petita accusatio manifesta” que viene a apuntar algo así como que “si nadie te exigió excusas te estás culpando de algo”.
Una vez más, haciendo uso de su posición, intentan confundir al personal llegando, incluso, a provocar la falsa idea de que a partir de ahora el lenguaje habrá de utilizarse en dichos términos.
Señora Consejera, apelamos a usted porque nos es más cercana, porque es la máxima responsable de la educación cuyas competencias fueron transferidas hace ya tiempo a esta Comunidad, porque también usted responde ante una Ley de Igualdad del Principado de Asturias, porque proviene de la docencia y, sobre todo y también, porque es mujer:
No es el lenguaje redundante, es la vida que se empeña obstinada en reclamar que cada ser se defina por su nombre, en frases preciosas que aprendemos a elaborar en la escuela y que garantizan la satisfacción de saberse persona en lo individual y en lo colectivo.
Usted sabrá que educar a una criatura es una tarea ardua, delicada, minuciosa y larga, muy larga donde cada pincelada va haciendo el color más intenso. Llevamos años trabajando por la visibilización de las niñas y los niños, nos hemos hecho conscientes de nuestro lenguaje, hemos aprendido que este no es inocente y, asumiendo el disco duro que gobierna nuestra mente, aplicamos el esfuerzo necesario para corregir desigualdades.
En la escuela no podemos desayunarnos con un párrafo tan excluyente, no podemos enseñar que cuando digo niños nombro a los niños y algunas veces a las niñas, tal vez tenga que responder por qué no digo niñas para nombrar también a los niños y tendremos que explicar por qué unos señores decidieron que esto fuera así, y que no preguntaron a las señoras porque las tenían en casa "con la pata quebrada" y también tendremos que explicar lo de "la pata quebrada"... ¡y ya estamos hasta el alma de tener que contar estas cosas!
Queremos que el lenguaje fluya con la normalidad de reconocer a cada cual lo que le toca por justicia y equidad.
Piense si en ese término que acaban de acuñar de plurilingüismo, como conocimiento de varias lenguas por parte de una persona o grupo de personas, no se sobreentiende el esmero en utilizar la propia con toda la dignidad que la precede.
No nos obligue, señora Consejera, a utilizar textos tan oligarcas, preferimos seguir cometiendo errores al decir maestros, niños y chiquillos y ser conscientes de ello y seguir aplicando el esfuerzo que nos caracteriza como docentes para corregirlo cada día, pero ustedes como próceres de la educación tienen la responsabilidad de cuidar sus escritos y reflejar en ellos su apuesta por la igualdad y eso no se resuelve con un pie de párrafo.
No nos obligue, señora Consejera, a utilizar textos tan oligarcas, preferimos seguir cometiendo errores al decir maestros, niños y chiquillos y ser conscientes de ello y seguir aplicando el esfuerzo que nos caracteriza como docentes para corregirlo cada día, pero ustedes como próceres de la educación tienen la responsabilidad de cuidar sus escritos y reflejar en ellos su apuesta por la igualdad y eso no se resuelve con un pie de párrafo.
PD. Donde dice Consejera de Educación léase también Ministro de Educación que ya lleva algún tiempo utilizando el párrafo en cuestión.
Leyes que lo avalan:
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el artículo 14. 11. Criterios generales de actuación de los Poderes Públicos. recoge la obligación de “implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo…”,
Ley 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y erradicación de la violencia de género señala en el Artículo 5. Lenguaje no sexista e imagen de mujeres y hombres “Los poderes públicos asturianos utilizarán un lenguaje no sexista…Asimismo, la comunicación institucional utilizará un lenguaje no sexista…”
Artículo15.f ). La integración del principio de igualdad entre mujeres y hombres en la educación “Incluir como principios de calidad del modelo educativo asturiano la supresión de los obstáculos a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como el fomento de esa igualdad plena”.
Leyes que lo avalan:
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el artículo 14. 11. Criterios generales de actuación de los Poderes Públicos. recoge la obligación de “implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo…”,
Ley 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y erradicación de la violencia de género señala en el Artículo 5. Lenguaje no sexista e imagen de mujeres y hombres “Los poderes públicos asturianos utilizarán un lenguaje no sexista…Asimismo, la comunicación institucional utilizará un lenguaje no sexista…”
Artículo
1 comentario:
Buenos días.
Como profesora, como mujer y como persona: BRAVO!!!!!!!
Me sumo a la carta. Yo, le envié también una breve reseña mostrando mi disconformidad. Pero... deberíamos sumar esfuerzos y tomar medidas cuando se realizan este tipo de cosas.
Un saludo y enhorabuena por el blog.
Marta Beiro
Directora del IES Cuenca del Nalón
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